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ISO/TS 14253-2

Visión General

ISO/TS 14253-1

Esta parte de la ISO/TS 14253 establece las reglas para determinar cuándo las características de una pieza específica o equipamiento de medición están en conformidad o no conformidad con una determinada tolerancia (para una pieza) o límites de los errores máximos admisibles (de un equipamiento de medición), teniendo en cuenta la incertidumbre de medición.

También define reglas sobre cómo lidiar con casos en que una decisión clara (conformidad o no conformidad con la especificación) no pueden ser tomadas, o sea, cuando el resultado de la medición está dentro del intervalo de incertidumbre que existe alrededor de los límites de especificación.

La parte 1 de la ISO/TS 14253 no se aplica a la inspección usando calibres límite, la cual es cubierta por la ISO / R 1938.

Publicado en marzo de 2002, el documento "Directivas para las reglas de decisión: Considerando Incertidumbre de Medición en la Determinación de conformidad con las especificaciones" aborda específicamente la cuestión de la aplicación de incertidumbre de medición en ambientes industriales. Una regla de decisión es la receta para la aceptación o rechazo de los productos con base en el resultado de la medición de una característica del producto, la variación admisible asociada con esa característica, y la incertidumbre del resultado de la medición.

Para piezas la variación permitida es comúnmente llamada tolerancia, para instrumentos muchas veces es dado por los límites de especificación o un error máximo admisible (EMA).

Algunas medidas, especialmente en NMIs, descripción del estado de la medición, su resultado, y su incertidumbre; las reglas de decisión no están involucradas, pues no existen especificaciones del producto.

No obstante, las mediciones de cuño industrial son realizadas para determinar si un producto está de acuerdo con algunas especificaciones, por ejemplo, si una pieza equivale a su tolerancia especificada. En esta situación, el valor de medición es generalmente usado en una decisión binaria en donde el producto es aceptable o no. Esta clase general de problemas, determinar si un resultado de medición produce un producto aceptable cuando oscurecida por la incertidumbre de medición, no es abordada por el GUM y representa una economía importante para la aplicación de la incertidumbre de medición.

Finalmente, los objetivos del documento son establecer un conjunto de requisitos para una regla de decisión, definir una terminología que permita la comunicación inequívoca de qué regla de decisión está siendo utilizada, y suministrar reglas bien documentadas de decisión que puedan ser referenciadas.

ISO/TS TS 14253-2

ISO/TS 14253-2 suministra orientaciones sobre la aplicación del concepto del "Guía para la estimativa de la incertidumbre de medición" (ISSO GUM condensada) para ser aplicado en la industria para calibrado de estándares y equipos de medición involucrados en el área de Especificaciones Geométricas de Producto - GPS y medición de las características de las piezas. El objetivo es promover la información completa sobre como alcanzar las declaraciones de incertidumbre y suministrar la base para la comparación internacional de los resultados de medición y sus incertidumbres (relación entre comprador y proveedor).

ISO/TS 14253-2 presenta el Proceso de Gestión de Incertidumbre (PUMA), que es un procedimiento práctico e interactivo basado en GUM para estimar la incertidumbre de medición, sin alterar los conceptos básicos de GUM. Está destinado a ser utilizado generalmente para la estimativa de la incertidumbre de medición, dando demostraciones de incertidumbre para: resultados de la medición única, comparación de los resultados de las mediciones de una o más piezas o partes del equipo de medición con especificaciones, o sea, los errores máximos admisibles – MPE para una característica metrológica de un instrumento de medición o norma de medición, y límites de tolerancia para una característica de la pieza, para comprobar la conformidad o no conformidad delante de la especificación.

El método interactivo está basado básicamente en una estrategia de límite superior, sobreestimando la incertidumbre en todos los niveles, sin embargo, el número de interacciones controla la cantidad de supe estimación. Que es necesaria para evitar decisiones equivocadas, basadas en resultados de medición.

ISO/TS 14253-3

Especificaciones Geométricas del producto (GPS) - Inspección por medición de piezas y equipamientos de medición - Parte 3: Directivas para la obtención de acuerdos sobre las demostraciones de incertidumbre de medición.

La ISO/TS 14253-3 provee directivas y define procedimientos para auxiliar al cliente y al proveedor de llegar a consensos, de acuerdo con la norma ISO/TS 14253-1, bajo el o mérito de la incertidumbre de medición y así evitar litigios onerosos y demorados.

Básicamente la parte 3 es un informe concebido para permitir que las partes involucradas eviten potenciales o reales desacuerdos sobre la magnitud de una incertidumbre de medición, particularmente cuando esa in certidumbre es parte de determinación de la conformidad de un producto con especificación dimensional.

Con importantes intereses económicos en juego, no es de extrañar que los clientes y proveedores puedan discordar sobre la magnitud de la declaración de incertidumbre de medición. Se aplican esas orientaciones a las empresas para evitar divergencias sobre declaraciones de incertidumbre de medición entre clientes y proveedores y facilitar la resolución de divergencias, en caso que ocurran.

Mientras el documento fue inicialmente concebido para resolver desacuerdos cuanto a incertidumbre de medición, el informe aborda muchos factores de formulación de presupuestos de incertidumbre que será útil para cualquier persona responsable por esta tarea.

La ISO/TS 14253-3 está preocupada con la resolución de divergencias entre las dos partes sobre una disputa de una declaración de incertidumbre de medición. El principal objetivo de la ISO/TS 14253-3 es obtener un acuerdo entre las partes, mientras enfatiza las cuestiones metrológicas que buscan llegar a un acuerdo por medio de la educación.

ISO/TS 14253-4

Especificaciones Geométricas del producto (GPS) - Inspección por medición de piezas y equipamientos de medición - Parte 4: Fondo de límites funcionales y límites de especificación en las reglas de decisión.

La ISO/TS 14253-4 presenta las principales premisas por detrás de las reglas de decisión teóricamente ideales establecidas en la norma ISO/TS 14253-1. Ella explica por qué esas reglas tienen que ser las reglas e estándar y qué consideraciones deben ser llevadas en cuenta antes de aplicar reglas de decisión diferentes.

La parte 4 se aplica a todas las especificaciones definidas en normas generales de GPS, o sea, las normas elaboradas por la ISO/TC 213, incluyendo especificaciones de piezas, generalmente dadas como límites de especificación, y especificaciones de equipamientos de medición, generalmente dada como errores máximos admisibles.

Benefícios

ISO/TS 14253 promueve beneficios para todas las funciones técnicas en una empresa en la interpretación de las especificaciones y tolerancias de las características de la pieza, también como, los valores de límite máximo de error permitida (MPE) para medir características metrológicas del equipo.

El método es una herramienta para maximizar las ganancias y minimizar costos en las actividades metrológicas de una empresa. Los procedimientos realizados son económicamente auto ajustables. También suministra soporte para alterar y reducir la incertidumbre existente en la medición, con el objetivo de reducción de costos asociados a la metrología. La utilización del método interactivo posibilita el compromiso entre el esfuerzo, riesgo y costo en la estimativa de incertidumbre de medición, también como, presupuestación.

El Desafío

Los problemas y los desafíos asociados a ISO/TS 14253 están directamente asociados con sus principios fundamentales enlistados abajo:

ISO/TS 14253 suministra instrucciones detalladas sobre como optimizar presupuestos ante los procesos de medición de las organizaciones. Estas instrucciones visan métodos de evaluación más simple para las estimativas de incertidumbre que son el gran problema en los sistemas de medición. En la vida real (industria) el conocimiento sobre los factores que aportan para la estimativa de la incertidumbre es frecuentemente muy limitado principalmente debido a los costos para establecer buenas estimativas.

La incertidumbre de medición no es sólo interés de los metrologistas. Hasta mismo los designers y desarrolladores de producto deben ser capaces de comprender y utilizar el concepto, principalmente debido a la cuestiones de conformidad del procesos y productos. Especificaciones deben ser establecidas y basadas en históricos, sabiendo que límites anteriores ya fueron violados, justo donde la incertidumbre de medición fue ignorada. Los procesos de fabricación no pueden más utilizar tolerancias plenas, pues la incertidumbre de medición está exigiendo tratamientos cada vez más particulares.

En el área de GPS, la mensuración de la incertidumbre de especificación es un problema mucho mayor que la definición de la incertidumbre de medición, las mediciones realizadas con una pequeña fuente de incertidumbre de medición en muchos casos, se tornan demasiadamente caras y sin utilidad, cuando la incertidumbre especificada no está gestionada y disminuida drásticamente.

En la práctica, la experiencia demuestra que los más frecuentes y mayores errores en la estimativa de incertidumbre vienen del hecho de que grandes factores contribuyentes son ignorados o no considerados como presentes en la situación real de medición. Los mayores errores no son provenientes de los métodos matemáticos utilizados y sí debidos al hecho de que midiéndolo no está definido correctamente antes de la realización de los cálculos. En muchos casos, la estimativa de incertidumbre y el valor resultante no tiene ninguna unión con el método de medición. Esta es la razón, por la que ISO/TS 14253, en su instrucción torna esta parte inicial de la estimativa de incertidumbre fundamental para el éxito en los resultados logrados.

SoftExpert Excellence Suite ofrece herramientas para la implementación y mantenimiento completo de los procesos de evaluación de la incertidumbre de medición en conformidad con ISO/TS 14253. Actuando en un ambiente colaborativo e integrado que garantiza el uso estandarizado y correcto de las informaciones para garantizar la excelencia corporativa.


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La Solución

Cada componente del SoftExpert Excellence Suite atiende un requisito llave, como mostrado abajo:

Module ISO/TS 14253 Requirements
SE Action Plan
SE Action Plan
  • Ayuda en la gestión de todas las etapas del proceso de planificación, ejecución y monitoreo de actividades y planes de acciones, sean ellos: correctivos, preventivos o predictivos.
SE Asset
SE Asset
  • Gestiona el proceso de aprobación antes que los activos sean disponibilizados para uso
  • Controla y registra todas las alteraciones realizadas en cualquier clase de activos
  • Promueve el registro detallado de calibrado y verificación para cada activo
  • Define y aplica intervalos y frecuencias de calibrado de los activos, incluyendo generación de responsabilidades y pendencias
  • Ejecuta y controla todos los movimientos de los activos relacionados a los procesos de la empresa.
  • Permite el conocimiento de cuáles activos están disponibles y como están siendo utilizados
SE Audit
SE Audit
  • Programa auditorías, tomando en consideración el objetivo, la situación y la importancia de los procesos y/o áreas a ser auditados
  • Define criterios, métodos, responsabilidades y requisitos a ser auditados
SE Calibration
SE Calibration
  • Identifica y monitorea todas las mediciones que deben ser realizadas
  • Gestiona dispositivos y equipos que demandan monitoreo y mediciones
  • Desarrolla y ejecuta procesos de medición
  • Calibra los estándares y equipos de medición
  • Automatiza la agenda y ejecución de calibrados
  • Soporta incertidumbres Tipo A y Tipo B, errores, histéresis, entre otros
  • Identifica qué estándares son utilizados en los calibrados
  • Promueve elección de frecuencias de calibrado basadas en fechas o uso
  • Mantiene y recobra datos de equipos maestro, historial de calibrado y los registros de datos de medición
  • Análisis de la variación del proceso de medición - Repetitividad y Reproductibilidad (R & R)
SE Competence
SE Competence
  • Determina las competencias necesarias a los equipos relacionados con procesos que envuelvan mediciones en activos y principalmente procesos de calibrado
  • Evalúa la eficacia de las acciones ejecutadas
  • Ayuda en la concienciación de la pertinencia y de la importancia de las actividades realizadas por cada persona y de cómo aportan para alcanzar los objetivos propuestos por la organización
  • Gestiona el mantenimiento de los registros de educación, habilidad y experiencia
SE Document
SE Document
  • Garantiza el almacenaje de toda la documentación relacionada a los planes de medición y procedimientos de calibrado
  • Permite la retención de los registros, respetando requisitos reglamentados
  • Automatiza el encaminamiento, la revisión, la aprobación entre otras actividades, aumentando la eficiencia del equipo
  • Garantiza que apenas la última versión del documento sea utilizada, evitando el uso de documentos obsoletos
SE FMEA
SE FMEA
  • Desarrolla toda estructura jerárquica de todos los tipos de FMEA – incluyendo el MFMEA – desde el primero hasta el más bajo nivel generando automáticamente los formularios.
  • Disponibiliza el catálogo de activos, productos y procesos, funciones, fallas, modos, efectos, causas y controles a fin de agilizar la creación del FMEA
  • Calcula automáticamente promueve el ranking de los RPN a través de gráficos y consultas
  • Automáticamente envía pendencias de acciones preventivas y correctivas para tratativa de los riesgos envueltos en los activos, procesos y productos
SE MSA
SE MSA
  • Suministra orientación para el desarrollo formal de un sistema de medición
  • Establece la aceptabilidad de los procesos de fabricación
  • Clasifica equipos basado en diversos criterios tales como, aplicaciones de laboratorios, local de utilización, tipo de equipo, etc.
  • Demuestra como encontrar las causas raíz en los procesos de medición y explora las causas básicas para averiguación
  • Estandariza procesos de medición envueltos en calibrados de equipos
  • P Suministra formas estándares para recopilación de datos de medición
  • Mantiene documentado procesos e instrucciones para ejecución de los estudios
  • Define escalas especificas para cada tipo de equipo y sus respectivas características analizadas
  • Abastece calibrados fijos y variables
  • Integra documentos, calendarios, estudios de estabilidad, tendencia, linealidad, R&R, ANOVA y otros
  • Compara la performance de los equipos antes y después de los reparos y ajustes
  • Disponibiliza análisis completos a través de gráficos de media, amplitud, errores, histogramas, linealidad y otros
SE PDM
SE PDM
  • Soporte para ilimitados tipos de productos, atributos y especificaciones, categorías y sub categorías, imágenes, relaciones y principalmente la Especificación Geométrica del Producto - GPS
  • Garantiza la verificación del producto al más elevado nivel de integridad y precisión
  • Promueve acceso a las informaciones alineadas al producto incluyendo, las definiciones de cliente y proveedores, autorización de proveedores, estructura de productos, mediciones y análisis realizados en el desarrollo del producto
  • Suministra informaciones sobre los componentes estándar del producto facilitando el reuso en las etapas de desarrollo
  • Controla todas las alteraciones relacionadas al producto
  • Disponibiliza funcionalidades de workflow tornando activos los relacionados en las actividades de desarrollo de producto, revisiones de design, alteraciones de la ingeniería, aprobaciones y procesos de fabricación
  • Mantiene un camino de auditoría extensive de todas las actividades realizadas en el sistema, lo que es esencial para el cumplimiento reglamentar
SE Process
SE Process
  • Proporciona el dibujo del fluxograma de producción
  • Permite visualizar en el fluxograma los locales donde los materiales son agregados y donde los equipos son utilizados
  • Controla y gestiona todas las alteraciones en el fluxograma
  • Garantiza la verificación y la aprobación del fluxograma por el equipo
  • Garantiza la trazabilidad
SE Request
SE Request
  • Automatiza los procesos de solicitación de registro de calibrados y mediciones
  • Define y controla plazos y responsables
  • Configura niveles de satisfacción de los servicios y actividades ejecutadas
  • Optimiza la productividad y Calidad ante las solicitudes a través de cheklists y aprobaciones
SE Risk
SE Risk
  • Facilita la identificación de los riesgos del producto y de los ingredientes
  • Facilita la realización del análisis de riesgo con base en diferentes métodos de evaluación de riesgo
  • Automatiza la aplicación de las evaluaciones de riesgo
  • Realiza la definición de los programas de prerrequisito
  • Facilita la identificación y evaluación de las medidas de control asociadas al riesgo
  • Identifica y monitorea los Puntos Críticos de Control (PCCs)
  • Facilita la determinación de los PCC usando árboles de decisión flexibles
  • Garantiza el seguimiento y revisión continua del proceso de gestión de riesgos
  • Determina la evaluación de riesgo residual, identificando las opciones de tratamiento y su aplicación
SE Training
SE Training
  • Gestiona el entrenamiento y otras acciones implementadas para alcanzar la capacidad necesaria alineadas al sistema de medición
  • Evalúa la eficacia de los entrenamientos
  • Ayuda en la concienciación de la pertinencia y de la importancia de las actividades realizadas por cada persona y de como ella aporta para alcanzar los objetivos propuestos por la organización
  • Gestiona el mantenimiento de registros de los entrenamientos

Acerca de SoftExpert

SoftExpert es la empresa líder de mercado en soluciones para la excelencia em gestión, ofrece softwares y servicios para mejoría de procesos de negocio, conformidad reglamentar y gobernanza corporativa.

Fundada en 1995 y en la actualidad con más de 2 mil clientes y 300 mil usuarios alrededor del mundo, las soluciones de SoftExpert son utilizadas por empresas de los más variados portes y áreas de actuación, incluyendo manufactura, gobierno, farmacéutico, hospitales y laboratorios, servicios financieros, alta tecnología y TI, educación, energía y utilidad pública, logística, comercio minorista, servicios, entre otros.

En conjunto con su red de aliados nacionales e internacionales, SoftExpert ofrece servicios de implantación, entrenamiento, hospedaje, validación, soporte y asistencia técnica, con la intención de asegurar que sus clientes obtengan siempre el máximo retorno de sus inversiones.

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