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SE APQP-PPAP
APQP - Planeación de los Productos / PPAP - Plan de Control para la Producción

Visión General

Planificación Avanzada de la Calidad del Producto ( APQP ) es un método estructurado de definición y establecimiento de los pasos necesarios para garantizar que un producto satisfazca a sus clientes. El objetivo de la planificación de la calidad del producto, es facilitar la comunicación con cualquier persona involucrada en asegurar que todos los pasos requeridos sean finalizados en plazo.

El objetivo del Proceso de Aprobación de Pieza de Producción ( PPAP ) es determinar si todos los requisitos de especificación y registro del proyecto de ingienería del cliente están debidamente claros por los proveedores y que el proceso tenga la capacidad para producir productos, de acuerdo a los requisitos durante el proceso productivo en operación.

Empresas del sector automovilístico y de otros sectores, consiguen en este software un método estructurado y automatizado para el gerenciamiento completo de los procesos de desarrollo y alteración de sus productos, incluyendo la determinación de las necesidades de los clientes, la planificiación y control de las actividades requeridas en el proyecto, creación, almacenado de los formularios y otros documentos involucrados en todo el proceso.

Por la creciente demanda en la garantía de la calidad de los productos y servicios proporcionados por las empresas, SE APQP-PPAP auxilia en el cumplimiento de normas internacionales como: QS 9000, ISO TS 16949, VDA, etc. Garantizando un control simple y eficaz en el desarrollo de nuevos productos y en total conformidad con los requisitos establecidos por los clientes.

SE APQP-PPAP posee un poderoso mecanismo de control de pendientes, llamado Team Workflow, que notifica vía e-mail a los responsables por actividades pendientes en el momento cierto, y autoriza el registro de las informaciones referidas a la solución de las mismas.

Ante la ocurrencia de atrasos en la ejecución de estas actividades, los responsables por el control de los procesos, son automaticamente notificados.

Este mecanismo garantiza gran agilidad y compromiso en el cumplimiento de las actividades y plazos en los procesos de APQP y PPAP.

 

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Product Flow Diagram (PFD)
Design FMEA checklist
Product feasibility

Recursos

  • Creación de los cronogramas de APQP-PPAP en planillas y gráficos de Gantt, con exhibición de comparativos "previsto x realizado" sobre las actividades;
  • Estandarización de los modelos de cronogramas según las necesidades de la empresa;
  • Los formularios son completados directamente por los responsables designados, con posterior firma electrónica de los aprobadores, y actualización automática del cronograma después del cierre de la actividad;
  • Emisión de las listas de verificación de la planificación de la calidad del producto estandarizados por la empresa, y el envío automático de las acciones pendientes hacia los responsables designados;
  • Emisión de reportes resumidos sobre la situación actual y plazos de los procesos APQP y PPAP para su presentación y publicación en la empresa y clientes;
  • Envío automático de los documentos de PPAP para el cliente via internet, con firma electrónica del Certificado de Sumisión y laudo del PPAP. Y la imposibilidad de modificación de los datos de los documentos recibidos por el cliente;
  • Registro de piezas, revisiones y características con actualización automática para los formularios de los procesos, asegurando agilidad y consistencia en la escritura y modificación de los mismos;
  • Copia total o parcial de formularios ya completados de una pieza para otra similar, eliminando la redigitación de estos datos;
  • Identificación y control de las características especiales del producto y proceso, con anexión e impresión de simbología distinguida para, cliente y proveedor;
  • Catálogo de modos de falla,efectos, causas y controles utilizados en FMEAs, estandarizando la nomenclatura y acelerando la creación del formulario;
  • Herramientas de análisis de causa y efecto como Ishikawa. árbol de fallas y 5 Porqués;
  • Exhibición gráfica de la clasificación de las fallas críticas,junto con el monitoreo de los plazos y responsables por acciones pendientes;
  • Análisis de los sistemas de medición con estudios de R&R. Linealidad, Estabilidad, Tendencia, etc, incluyendo el método de ANOVA. Exhibiendo los resultados en diversos tipos de gráficos y cartas de control;
  • Estudio de capabilidad de proceso por variables (medición de valores) y atributos (recuento de defectos), con exhibición de planillas y cartas de control-media, amplitud, dispersión, histograma, cantidad y proporción de ítems defectuosos, etc.;
  • Cálculo automático de los índices de proceso-Cp, Cpk, Pp, Ppk, z inf/sup.,etc.;
  • Interfase para la adquisición automática de los datos de instrumentos de medición digitales;
  • Anexión de cualquier otro documento electrónico (dibujos CAD, flujogramas, especificaciones técnicas, documentos escaneados, etc.) a los procesos de APQP y PPAP;
  • Visualización de estos dibujos y otros documentos directamente por el sistema, sin la necesidad de los aplicativos de origen;
  • Pesquisa y localización de los documentos a partir de cualquier dato conocido sobre este, como: pieza, revisión, característica, cliente, responsable, resultados, etc.;
  • Visualización de los formularios y documentos anexos por los usuarios autorizados a partir de cualquier ordenador de la red;
  • Almacenado automático de los documentos de APQP y PPAP para todas las revisiones ocurridas sobre las piezas e identificación de las modificaciones realizadas en cada revisión;
  • Emisión de los documentos, según los requisitos del Sistema de la Calidad de QS 9000 3a;
  • Edición y los Manuales de Referencia de APQP, FMEA, MAS, CEP y PPAP.
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